Jueves 19.10.2017
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Reves judicial para Cristina Kirchner

    Es la segunda vez que la Justicia desestima denuncias de CFK contra el juez. En este caso el Consejo de la Magistratura rechazó el cargo de juicio político solicitado por la ex presidente en la causa "dolar futuro", en la que está procesada.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura desestimó el pedido de juicio político que había formulado la ex presidenta Cristina Kirchner contra el juez federalClaudio Bonadio por su actuación en la causa denominada "dólar futuro".

    Cristina había denunciado a Bonadio por presunto "mal desempeño en sus funciones" y pidió su juicio político en el marco de la causa en la que se encuentra procesada a raíz de las operaciones por la venta de dólar a futuro durante su mandato y en la que el juez también fue ratificado por la Cámara Federal.

    La Comisión aprobó un dictamen desestimatorio firmado por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Juan Bautista Mahiques,el que será elevado ahora al plenario del Consejo, en donde el macrismo tiene mayoría. Bonadio acumula varias denuncias en la Comisión de Disciplina, pero ahora el Plenario deberá resolver si ratifica el rechazo y archivo de la denuncia contra el magistrado, probablemente en la próxima sesión del 16 de junio. 

    Para ratificar la desestimación de la denuncia se necesita una mayoría simple, con la que cuenta el oficialismo, en tanto si se resolviera el enjuiciamiento es necesario los dos tercios de los 13 miembros que integran el plenario, donde Cambiemos cuenta con una mayoría de ocho votos contra cinco sobre el kirchnerismo,

    La expresidenta denunció a Bonadio ante el Consejo al día siguiente de prestar declaración indagatoria en la causa en la que el juez le dictó el procesamiento sin prisión preventiva por las operaciones de dólar a futuro. Hoy se reunió el Plenario del Consejo de la Magistratura, presidido por el abogado Miguel Piedecasas, donde se rechazó una serie de pedidos antiguos de enjuiciamiento, rechazados "in limine", es decir, sin ser sometidos a debate.

    Patrocinada por el abogado Carlos Beraldi, la exmandataria había solicitado a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo que dispusiera la apertura del procedimiento de remoción del juez, ordenara su suspensión y formulara la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento.

    La presentación de la mandataria estaba basada en los mismos argumentos por los cuales recusó a Bonadio en el expediente por el que se presentó en los tribunales de Comodoro Py: considera que su indagatoria fue contraria a la ley y que Bonadio incurrió en "mal desempeño" y "prevaricato".

    El ex presidente de la entidad monetarias, Alejandro Vanoli, también está procesado en una causa que según las denuncias drenó de las arcas del Estado más de $70.000 millones

    FUENTE:BING BANG NEW

    TAGS